El maravilloso género del anime, la animación japonesa, tiene sus orígenes en la segunda década del siglo XX. La historia del anime comienza después de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de diversas compañías dedicadas tanto a las series de televisión como a largometrajes. Entre ellas destaca una desconocida Toei…
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Comienzos del anime
El estilo anime tal y como lo conocemos, empezó a desarrollarse a finales de la década de 1950. Como hemos dicho, la aparición de Toie generó diferentes series basadas en mangas o historietas cortas, tales como Astroboy. El gran salto en la popularidad del anime vino a partir de la década de 1980 y 1990, donde el anime se popularizó con la aparición de grandes series de culto como Dragon Ball (Bola de Dragon), Naruto, Akira, Ranma 1/2…
Primeros animes de la historia
La primera animación japonesa fue una pequeña película producida en la década de 1910, inspirada principalmente en películas estadounidenses, que presentaba folclore y manga. El primer corto es Namakura Gatana de Junichi Kouchi. Un cortometraje de dos minutos cuenta la historia de un hombre armado con una katana (espada o sable japonés). Diez años más tarde, la duración del cortometraje se amplió a diez o quince minutos, momento en el que se desarrollaron las leyendas orientales. Los artistas pioneros de este período incluyen a Oten Shimokawa, Junichi Kouchi, Seitaro Kitayama y Sanae Yamamoto.
En este momento, se estrenó el cortometraje de Yamamoto Obasteyama (Abandoned Mountain Man). En las décadas de 1930 y 1940, la industria de la animación japonesa cambió y las historias occidentales fueron decisivas, una al lado de la otra. Después de un tiempo, comenzó a aparecer la animación Norakuro (1934) de Mituyo Seo, que fue una de las primeras animaciones basadas en manga.
Primeros adelantos técnicos en la industria del anime
Por lo general, la animación es una tarea muy difícil. La empresa Yokohama Cinema Shokai se ha adelantado a sus competidores al adquirir una nueva cámara con un sistema automático que elimina la necesidad de mover la manivela, lo que permite una filmación más rápida. La primera película con esta cámara fue Kaeru wa kaeru (pronunciado «rana es una rana», 1929), que fue rehecha por Yasuji Murata.
Cómo ya sabrás, para el antiguo proceso de animación, se utilizaban celuloide – Si esto no lo sabía, te recomiendo mi artículo de cómo hacer tu anime, donde además explico el proceso de creación antiguo y actual del anime – pues bien, en Japón por desgracia no se fabricaba este material y es necesario para el proceso.
Al no fabricarse en Japón, el celuloide era un producto que se importaba, y por ese motivo era muy caro en Japón, por lo que en su lugar se empleaba una cartulina en la que se dibujaban los personajes, que luego se recortaban y fotografiaban (podemos llamarla animación de recortes).
Kenzō Masaoka fue el primer animador en utilizar algo parecido al celuloide.
El padre de la animación japonesa es Masaoka, ya que fue el primero en utilizar de forma continuada el celuloide en las animaciones y además animó la primera película sonora en esta modalidad.
La industria de la animación japonesa
Durante tiempos turbulentos, la industria del manga y la animación ganó popularidad en el país y formó la base para el desarrollo de sus propias películas que aparecieron a mediados del siglo XX. En este momento apareció una figura importante en la historia de la animación, Toei Studios, productora de películas animadas. La empresa es pionera en la animación japonesa, ofreciendo una amplia gama de trabajos que hacen posible el desarrollo de la animación japonesa.
La primera película de la compañía fue Koneko no rakugaki, un cortometraje de 13 minutos estrenado en 1957. Durante los siguientes diez años, la compañía se expandió y se centró en la producción cinematográfica. Casi al mismo tiempo, surgieron otras compañías como Mushipro, la productora que hizo Atom Tetsuwan (Atom) de Osamu Tezuka, y Mangaka, junto con Animator, un artista importante en la industria de la animación japonesa del siglo XX.
Entre las décadas de 1960 y 1970, la animación de robots (mechas) se hizo popular con la llegada de películas como Tetsujin 28-gō, Mazinger Z y Gudam.
¿Cómo funciona la industria del anime?
En los siguientes artículos, quiero analizar de forma técnica cómo es el proceso de creación de un capitulo de anime, cuánto dinero cuesta, el tiempo necesario en animarlo, las técnicas utilizadas, que beneficios debe aportar el anime para no ser cancelado, estudios necesarios para trabajar como animador, etc.
Si te interesa, en este artículo puedes ver paso a paso como se hace un anime técnicamente: