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Introducción a la interfaz de usuario de toon boom harmony
Para dominar Toon Boom Harmony será necesario primero entender la interfaz de usuario. A medida que vayamos avanzando en los módulos, conoceremos más detalles de cada una de las opciones que ofrece el programa.
Antes de comenzar estaría bien recalcar que Toon Boom Harmony es un programa profesional, por lo que puede parecer muy pero que muy complejo de utilizar al principio y en parte es verdad. Este programa de animación 2D tiene muchas herramientas que nos permiten crear cualquier cosa que tengamos en nuestra cabeza, lástima que haya cosas que no tengamos idea que existen y no les saquemos partido, por eso, vamos a repasar todos los aspectos importantes del programa antes de comenzar a dibujar y animar.
Una vez que hemos creado la escena, al abrir Toon Boom por primera vez, nos mostrará el espacio de trabajo que viene por defecto.
La zona de trabajo se divide en interfaces de usuario rectangulares llamadas vistas y cada una de ellas tiene su fin específico. Los lados del panel izquierdo superior al igual que nos pasa con varias vistas, también contienen herramientas para agilizar el acceso.
Iremos sección por sección analizando en profundidad en los siguientes módulos.
- Menús: En el apartado menús podrás modificar los atajos de teclado, dejar por defecto el espacio de trabajo, importar documentos, todo tipo de opciones para configurar, añadir ventanas, etc.
- Barra de herramientas: Aquí encontrarás prácticamente todo lo necesario para poder realizar un dibujo y proceder a animarlo de forma correcta.
En este caso dispones de pinceles, herramientas para colorear, selecciones de color, para deformar las formar, añadir texto, borrar y seleccionar. En cada proceso de la animación iremos tocando las herramientas y yendo en profundidad en cada una de ellas.
- Vista de cámara: Toon Boom Harmony dispone de dos tipos de vistas al dibujar y trabajar en la animación. Una es la vista de cámara y la otra la vista de dibujo.
- Herramientas para reproducción: Aquí disponemos de las herramientas para hacer un renderizado previo y ver los resultado, reproducir la escena, indicar en que fotograma empieza y acaba y controlar también la tasa de frames por segundo.
También podremos elegir si queremos que al reproducir la escena, si disponemos de audio se escuche también con el icono del altavoz.
- Línea de tiempo: Un aspecto super importante al que le dedicaré en exclusiva un apartado propio es la linea del tiempo en Toon Boom Harmony:
La barra de tiempo usa un sistema parecido a Adobe Flash al usar los fotogramas dibujados con estos cuadrados.. A grandes rasgos, aquí podrás definir la velocidad de la animación, copiar fotogramas, seleccionar los fotogramas clave, añadir efecto de movimiento auto generado y muchas cosas más que tocaremos en profundidad más adelante.
- Paletas de color: Uno de los puntos fuertes que tiene Toon Boom Harmony es la facilidad para colores las animaciones con las paletas de color. Al tratarse de un programa vectorial, puedes crear una paleta de color para cada personaje y poder cambiar el color en todo el proyecto de algo en concreto con un solo clic. Me explico: Si por ejemplo cuando iniciamos el proyecto, a nuestro personaje le hacemos la camiseta verde pero al estar un tiempo trabajando en él, nos damos cuenta que le viene mejor una camiseta roja o simplemente queremos ajustar ese color verde a mejor, pues es tan fácil como seleccionar la paleta del personaje indicado, doble clic en el color que deseamos cambiar y modificarlo. Una vez modificado, nos cambiará el color en todas las escenas donde aparezca el personaje, con lo que nos ahorramos de tener que redibujar o volver abrir escena por escena para cambiarlo. Una maravilla.
En la paleta que pone “MundoAnime” corresponde a la paleta en la que trabajamos, podemos añadir tantas como queramos en escena clicando al botón “+”. Lo mismo pasa con los colores que se muestran más abajo. Estos colores corresponden a la paleta que está seleccionada y se pueden añadir como las paletas, todos los que queramos.
- Opciones de cada herramienta: Cada vez que trabajamos con alguna herramienta, da igual la que sea, tenemos disponible un montón de opciones para modificar sus parámetros.
En esta venta podrás modificar y guardar los cambios que necesites en las propiedades de cada herramienta.
Vistas de trabajo en toon boom
Las vistas en los espacios de trabajo, son pequeñas interfaces de usuario con fines concretos. Las podremos agregar a la ventana principal de Toon Boom.
Cada una de ellas tiene una pestaña con su nombre en la parte superior. Las pestañas además le permiten apilar varias vistas en la misma área de la interfaz de usuario.
Por ejemplo, en la zona de trabajo que viene por defecto una vez abrimos el programa, la vista de cámara ocupa la mayor parte de la zona. Si te fijas en la parte de arriba de la ventana cámara, hay dos pestañas:
Cámara y Dibujo.
Básicamente viene definido de esta manera porque así podemos cambiar de la vista de cámara a la de dibujo con un solo clic.
Agregar una vista en toon boom
Podemos añadir, mover o eliminar las vistas en la zona de trabajo que nos interese para trabajar de forma más cómda.
Para agregar la vista es tan simple como presinar el botón «+» que aparece en la esquina derecha de la ventana:
Una vez que seleccionamos la vista que nos interesa en la ventana, al presionar en ella, vemos como se añade a la ventana, junto a las demás vistas.
Podemos abrir varias veces la misma vista en distinas ventanas.
Esta es una explicación sencilla y corta para ver por encima como es la interfaz de usuario en Toon Boom y así empezar a movernos con comodidad por ella.
En el siguiente módulo aprenderemos como crear capas y jugar con ellas.