Saltar al contenido
Profesor Saitama

Fotograma clave y peg en Toon Boom Harmony

Peg en Toon Boom Harmony

En la anterior lección aprendimos a utilizar las paletas de colores, como pintar con las herramientas adecuadas y como generar el efecto de sombreado, por lo que ahora vamos a comprender como funciona Toon Boom Harmony generando animaciones automáticas con los llamados “Peg” y que son los fotogramas clave o intercalados.

Frame key o fotogramas clave en Toon Boom Harmony

Un fotograma clave es una imagen importante de la escena o movimiento, y entre dos fotogramas clave se introducen los intercalados, que son lo que hacen el efecto de movimiento del fotograma clave 1 al 10 en este caso.

El www.profesorsaitama.top trataremos en profundidad toda la carta de rodaje, los fotogramas clave, los intercalados que nos genera Toon Boom Harmony automáticamente, aceleraciones, curvas y mucho más.

En el ejemplo de arriba puedes ver como he ampliado el fotograma 1 hasta el fotograma 10. Si solo le das a la tecla “+” no te saldrá el punto negro en el frame 1 y 10 y tampoco la linea que hay en medio. Esto me aparece a mí porque en el frame 1 y en el frame 10 he presionado la tecla “F6“, que sirve para crear un fotograma clave.

Si queremos duplicar un frame y que dure más tiempo, nos situaremos encima del frame en cuestión y con la tecla “+” le ampliaremos la duración.

Animación automática con pegs

Como ya hemos explicado anteriormente, Toon Boom plantea las escenas como cuando la cámara multiplano de antaño fotografiaba los planos, es decir, con colación de capas una encima de otra.
Para poder colocarlas adecuadamente, ajustando el tamaño, rotando y demás, el programa nos ofrece la herramienta de Transformar:

Transformar y modificar una capa en Toon Boom Harmony

  • Podemos transformar, seleccionando la herramienta Herramienta transformar de Toon Boom Harmony 17 o presionando la tecla “Mayús” + T.
  • Si solo queremos cambiar la forma de la capa (sin animarla) debemos deshabilitar la opción de “Animate Current Frame” (Animar fotograma actual) Toon Boom Harmony 17 herramienta Animate Current Frame o “Animate Onion Skin Range” (Animar intervalo de papel de cebolla) Toon Boom Harmony herramienta Animate Onion Skin Range, ya que sino animaremos el cambio de forma del objeto. Debemos dejar el icono en la posición “Animate Off” (animar desactivado) Toon Boom Harmony herramienta Animate Off.
  • En las propiedades de herramienta cuando tenemos seleccionado la herramienta de Transflorar Herramienta transformar de Toon Boom Harmony 17, es necesario tener desactivada la función de Modo de selección de Peg Toon Boom Harmony herramienta Peg Selection Mode.

Con la herramienta de transformar podemos conseguir lo siguiente:

  • Cuando seleccionamos la capa y pulsamos la herramienta Herramienta transformar de Toon Boom Harmony 17 nos muestra la capa así:
  • Nos aparecen unos pivotes donde podemos modificar la apariencia y proporción del objeto seleccionado. Por ejemplo, podemos modificar la altura del dibujo con el pivote superior centrar e inferior central.
  • También podemos modificar con Toon Boom la anchura del dibujo con los pivotes centrales de izquierda y derecha.

Si utilizamos los pivotes de las esquinas tanto inferior como superior, podemos conseguir dos cosas. La primera es cambiar el tamaño completo de la capa y la segunda es crear una rotación cuando nos aparezca el ratón con el siguiente símbolo .

  • Podemos deformar la capa con la herramienta sesgar
Herramienta de sesgar en Toon Boom Harmony

Otro factor importante en las proporciones y movimientos en la capa es la correcta colocación del pivote central 

.

Con esta herramienta conseguimos crear el punto central de donde se moverán las proporciones o animaciones.

Una vez presionado el botón de la herramienta, nos aparece la siguiente guía en el dibujo para que podamos ver el área de como afecta la colación y nos deja recolocarla como deseemos.
Pues bien, ahora sabemos como modificar el tamaño o transformar una capa con las proporciones que deseemos, pero, ¿cómo afecta esto a la animación?

Creando animaciones con “pegs” y usando herramienta Transformar

Hemos llegado ya al punto donde podremos “animar” en nuestro primer proyecto, aunque sea una animación tan simple de movimiento sin más.

En Toon Boom Harmony, una de las herramientas más importantes sin duda son los denominados “Pegs”. El peg es un nodo que se suma a tu capa de dibujo para poder transformarla sin “romper” tu dibujo.
Lo explicamos mejor con un ejemplo:

Si yo hago un dibujo y directamente lo hago más pequeño por ejemplo con la herramienta de transformar, durante toda la animación mi dibujo original se ha convertido en uno más pequeño, por lo que si quiero utilizar el dibujo original mas adelante en la escena o quiero aplicarle otra deformidad, no podré ya que no tiene los valores originales. Por eso, si a mi dibujo le adjunto un Peg, y lo que hago es transformar ese Peg, mi dibujo original estará intacto:

Podemos añadir un peg a la capa que deseemos de cuatro maneras:

Con el botón de “+”, que nos permite entre otras cosas añadir dibujos o pegs, con el botón que está justo al lado de “Parámetros” que tiene otro “+” o yendo a la capa que queremos que disponga del peg, darle al “+” y juntarle el peg. Por último con el acceso rápido de “Ctrl + P” en la capa indicada también nos lo crea automáticamente.

Ahora, si en lugar de seleccionar la capa “en el ejemplo Mikasa” seleccionamos el peg “en este caso Mikasa-P”, podemos hacer el paso anterior de modificar con la herramienta transformar pero nuestro dibujo quedará intacto aunque veamos que ha cambiado. Si queréis hacer la prueba, modificad con la herramienta transformar el tamaño en la capa peg y después lo deshabilitais para que no se vea la capa Peg . Podrás comprobar que vuelve a estar el dibujo como si no lo hubieras tocado.

Generar animación con los pegs en Toon Boom Harmony

Para generar una animación simple de movimiento, se debe hacer mediante pegs.

He creado en el ejemplo un timeline de 10 fotogramas siendo la misma imagen repetida (por eso se ve como un único rectangulo) y voy a crear un fotograma clave en el frame 1 y en el frame 10 (con la tecla F6):

Ahora coloco con la herramienta transformar al personaje en la posición inicial en el primer frame (primer punto) y luego, me voy al último frame y lo coloco en la posición final que quiera:

Toon Boom Harmony creación movimiento con peg

Si te fijas bien, en la capa Peg (Mikasa-P) me ha creado una línea de movimiento.

Podemos ver como me ha generado una animación de izquierda a derecha y creado los intermedios.

Mikasa ejemplo de animación de movimiento

Podemos cambiar la curva de velocidad del peg para que no parezcan animaciones reboticas (¡aunque este ejemplo no es el más indicado! jaja).

Para ello, iremos al botón “+” del Peg en cuestión y aparecerán una serie de parámetros debajo. Debemos hacer doble clic en el parámetro que indica “velocidad” para que aparezca el “Editor de velocidad Bézier”.

Toon Boom Harmony timeline

En la siguiente ventana verás que aparece una linea en diagonal que nos indica que la velocidad es constante así que para modificarla solo debemos jugar con los dos pivotes blancos que nos aparecen en los extremos.

Ahora, con la curva que no es “uniforme” podemos ver el cambio en la animación:

Mikasa ejemplo de animación de movimiento

Si las comparamos queda así. A la derecha la animación modificada con la curva de velocidad (se aprecia poco ya que solo son 10 fotogramas pero se intuye como se juntan los últimos fotogramas para suavizar el movimiento al final) y a la izquierda la animación con velocidad constante (más robótica):

Con esto hemos aprendido a modificar una capa de dibujo, con todos sus parámetros, a crear pegs, que son esos nodos que hacen el movimiento de los dibujos sin “romperlos” y despues hemos visto también como “animar” esos pegs.

Cuando hagamos la clase donde hablemos sobre nodos y sus vistas, podremos observar que tenemos la posibilidad de poner pegs dentro de otros pegs y las cosas que se pueden llegar a crear con esas opciones.

En el siguiente botón podrás descargar la escena de Toon Boom Harmony para que puedas jugar con el movimiento con peg que hemos explicado:

👇👇👇

Otras clases del curso Toon Boom Harmony

Agregar efectos a una escena en Toon Boom Harmony

En esta serie de tutoriales de Toon Boom Harmony ya hemos aprendido…

Importar y exportar escena en Toon Boom Harmony

Llegamos al penúltimo módulo teórico sobre el tutorial de Toon Boom Harmony. En…

Interfaz de usuario de Toon Boom Harmony

Introducción a la interfaz de usuario de toon boom harmony Para dominar…

Agregar capas en Toon Boom Harmony

¿Cómo funcionan las capas en Toon Boom Harmony? En la animación tradicional…