En la lección anterior os mostré un método para ahorrar trabajo a la hora de animar, ya que el propio Toon Boom Harmony nos generaba los fotogramas intermedios, de formas sencillas, y así centrar nuestros esfuerzos en otras tareas del proceso de animación. Ahora bien, todo lo que vemos en pantalla es capturado como de forma tradicional por una cámara.
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Animar una cámara en Toon Boom Harmony
El programa de animación Toon Boom Harmony 17 trabaja de forma tradicional en la animación 2D (dentro de la tecnológica informática que trae claro está) y por eso mismo, los fotogramas son capturados por una cámara y sin ella no podremos dar efecto de profundidad ni capturar movimiento más allá del que haga el personaje o el objeto en una capa.
Añadir una cámara en Toon Boom es muy fácil. Simplemente debemos ir a nuestra zona de trajo en la timeline y darle al botón “+”.
Una vez añadida, como nos pasa con los dibujos, lo que debemos hacer para darle movimiento es crear un Peg (Ctrl + P) en la capa cámara y de esta forma trabajaremos en él.
Si recuerdas, cuando utilizábamos la herramienta de transformar podíamos modificar ciertos parámetros del dibujo, como el tamaño, la proporción de altura, anchura, etc. Pues ahora sucede exactamente lo mismo para animar la cámara.
Vamos a verlo mejor con un ejemplo:
Quiero que la cámara me haga un barrido con zoom de arriba a bajo de nuestro personaje Mikasa. Para ello, voy a crear una animación de 24 frames para que sea un segundo (como ya sabes, me voy al fotograma 24 y presiono F5 para ampliar la animación hasta ese punto).
CONSEJO: Si ves que en las imágenes que subo de Toon Boom Harmony aparece una capa que se llama “Colour-Card” (Carta de color) es para darle un fondo a mi animación de color sólido para cuando hago la exportación en estos ejercicios, que no se vea de color negro. Puedes elegir el color que quieras dando doble clic al icono del sol en la capa.
Ahora que tenemos los fotogramas del personaje ampliados hasta los 24 frames, nos situaremos en el fotograma 1 en la capa del Peg de cámara, presionaremos F6 para crear un fotograma clave y después repetimos el proceso pero en el fotograma 24.
Ahora, si animamos esos 2 fotogramas claves (el primero y el último) el programa nos va a generar movimiento, así que vamos a ello.
Primero de todo nos situamos en el fotograma 1, capa Peg de cámara y le damos a la herramienta de transformar. Como quiero que haga un barrido con zoom de arriba a bajo, haré que la cámara esté situada arriba y alejare con la herramienta transformar un poco la distancia de enfoque:
Ahora vamos al último fotograma y modifico la altura de la cámara y el zoom con la herramienta de transformar.
Ahora nos queda esta animación:
Puedes pensar, “esto lo puedes conseguir animando simplemente el peg del dibujo como en la lección anterior” y si, en ese aspecto tienes razón pero la cámara se usa para realizar planos complicados y sobretodo para no animar a los personajes, sino a a la propia cámara. Imagina que ahora tienes 4 personajes en pantalla y quieres hacer un barrido de cámara. ¿Qué haces, animas a todos los personajes? Con la cámara solo debes animar un objeto (obviamente animas a los personajes con sus movimientos, pero el conjunto se hace con la cámara).
Con la cámara podremos realizar multiplanos.
Cámara en multiplanos
Un multiplano es un conjunto de planos en una misma escena. El ejemplo más sencillo lo podrías encontrar en un personaje caminando por un bosque, donde hay unos arbustos que está delante de él, luego está el propio personaje y detrás suyo tiene unos arboles. Eso serían tres capas, y si mueves la cámara con efecto de profundidad, dará la sensación de realismo en la animación 2D. Veamos:
Primer tenemos que añadir la vista “Perspectiva” en nuestro proyecto:
Como ves en la imagen, debemos seleccionar en el botón “+” de cualquier panel de ventanas y nos aparecerá.
Para este ejercicio voy a importar unos arboles de ejemplo en PNG, que ya vienen con su transparencia y de este modo separar cada árbol en una capa diferente, así verás que si voy a la vista de perspectiva, me aparecen “planos” a la misma altura.
El listado de capas nos queda de la siguiente forma (para este ejemplo he ampliado el numero de fotogramas para hacer que la animación dure más y así ver más en profundidad el movimiento del multiplano.
La cuadricula que aparece abajo es para tener la referencia del suelo y así poder ver la profundidad del campo.
Una vez que estemos en la vista de “Perspectiva” si pulamos las teclas “Ctrl + Alt” más el movimiento del cursor del ratón, podemos rotar los ejes para ver desde otras perspectivas la escena y así poder mover los árboles donde deseemos:
Si pulsamos la barra espaciadora más el movimiento del cursor del ratón, también podemos acomodar el visor a nuestro gusto. Ahora que ya hemos acomodado como queremos los árboles con profundidad, nos quedará algo parecido a esto:
A continuación regresamos a nuestra barra de tiempo (timeline) y agregamos con F6 los puntos en los fotogramas clave que necesitemos. En este caso para darle más movimiento he creado 5 fotogramas clave, y en cada uno de ellos he movido la cámara con la herramienta transformar para darle más dinamismo.
El resultado sería este:
Las posibilidades que tienes con los pegs y la cámaras son infinitas, ya que puedes hacer los movimientos más complicados que podrías imaginar con suma facilidad. En el movimiento de arriba, todos los dibujos de árboles están intactos y quietos, lo único que hemos hecho es colocar a cada uno en la posición natural que estarían en la vida real y después bucear con la cámara para crear esta sensación de cada árbol está en alturas distintas.
En el siguiente botón podrás descargar la escena de Toon Boom Harmony para que puedas jugar con el multiplano que hemos explicado:
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